Arquitectura de lujo y ecología: un tándem perfecto para tu hogar

Puede que si piensas en viviendas de lujo, pronto te venga a la mente la imagen de mansiones con lo más prestigioso del mercado o una decoración barroca que valga su peso en oro. Tiendes a creer que a aquel que busca una casa de ensueño le vale todo. Poco importa si se derrocha, contamina o malgasta  si, al final, consigue su objetivo.  Sin embargo, y aunque se pueden encontrar ejemplos que respondan a este estereotipo, existe otra idea que ya es primordial a la hora de construir: optar por una villa de lujo sostenible.

¿Es compatible la arquitectura ecológica con el lujo? No solo conforman un tándem perfecto sino que además, la calidad, la durabilidad, el atractivo atemporal y la arquitectura y el diseño de hogares sostenibles están de moda. Tanto es así que, precisamente la cuestión ecológica, es la causante de que ahora se eleve el precio de las viviendas.

¿Cómo hacer sostenible un hogar de lujo? Desde las instalaciones a los jardines, veamos a continuación qué elementos no deben faltar el tu villa de lujo sostenible.

Iluminación ecológica

A la hora de diseñar una villa de lujo sostenible hay que plantearse que el ahorro de energía es un aspecto clave.  Por ejemplo, una buena idea es tratar de que la casa cuente con la mayor iluminación natural posible. De este modo, no será necesario encender tantas luces. No obstante, en cualquier caso la noche llegará. Por ello, podemos hacer frente a la oscuridad con sistemas de luces LED. Estos brindan la luminosidad necesaria sin despilfarrar energía. Estas, son siempre más eficientes y duraderas que las bombillas incandescentes tradicionales. Y no te preocupes, si estás pensando en poner lámparas especialmente opulentas como las de araña, las bombillas LED también se adaptarán a ellas si lo necesitas.

Los sistemas de iluminación modernos que encontramos hoy en día gracias a la domótica, son cada vez más sofisticados y prácticos. Si añades un sistema de control de la luz a tu villa de lujo sostenible, podrás cambiar de forma remota  los tipos de iluminación y reducir el consumo de energía cuando lo requieras.

Paneles solares

Muy ligado al punto anterior,  y una práctica cada vez más común, es la aplicación de placas solares.  Sin duda, son elementos imprescindibles para quienes quieren vivir en un entorno ecológico, pues la energía renovable procedente del sol tiene un papel protagonista en el ahorro energético.

En los últimos tiempos, se han desarrollado no solo placas sino también tejas solares, que permiten una mejor adaptación al diseño arquitectónico de los tejados. Estas tejas tienen un precio más elevado, pero quienes busquen algo muy concreto en la arquitectura de su hogar sin dejar de lado el  aspecto ecológico, las tejas pueden ser unas buenas alidadas.

Electrodomésticos que ahorran energía

En una línea similar se encuentran los electrodomésticos modernos. Los más lujosos, participan considerablemente en el ahorro energético, gracias a su alta eficiencia. Pero estos van más allá. ¿Sabes cómo puede ayudar al medioambiente el uso de un determinado tipo de frigorífico inteligente?  Si tu nevera cuenta con una cámara interna, podrás ver en todo momento el contenido del interior. De esta manera, compraremos solo el alimento que necesitemos y no quedarán excedentes que  acaben en la basura.

Materiales sostenibles

¡La madera es tendencia! Puede que antes solo aquellos amantes del estilo rústico pensasen en usar este material, pero lo cierto es que cada vez más está presente en las villas de lujo. ¿Por qué? Pues porque las maderas de origen responsable o de piedra natural son los material ecológico por excelencia.

¿Conocías estos materiales? Se trata de madera recuperada, bambú, corcho, piedra natural, baldosas de vidrio reciclado, acero reciclado. Su aspecto es precioso y queda de maravilla en las viviendas pero además ¡es súper duradero!

Además del uso de estos productos que comentamos, puede que no te hayas planteado otra opción para hacer de la construcción de villa de lujo sostenible un proceso más ecofriendly. Se trata de usar materiales  locales. De esta manera, no será necesario transportarlos durante trayectos largos que influyan negativamente en la contaminación.

Los espacios verdes

A menudo, los más ecologistas buscan preservar y aumentar las zonas verdes en las ciudades, llamadas pulmones verdes del mundo. Esta misma filosofía puede ser trasladada a nuestra villa de lujo sostenible. Las plantas mejoran la calidad del aire, por lo que  estar rodeados de naturaleza, no tiene precio. Por ello, en cualquier buen proyecto arquitectónico que se precie no se pueden obviar los jardines.  La vegetación es estética y atractiva, proporcionan ese espacio de chill out que muchos desean pero cuenta con otros destacables beneficios. Ejemplo de ello son las propiedades aislantes de los techos y paredes verdes, que ofrecen una capa extra. Esto dota a las salas de mayor frescor, pues reduce la ganancia de calor solar.

Como ves, el signo de la opulencia ha cambiado de color. El verde es el nuevo dorado. Si tu hogar cuenta con una gran presencia de vegetación, está claro que se elevará el prestigio de tu vivienda.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *