Tips para un fondo de armario chic

Puede que pienses que para ser chic y tener estilo es necesario tener grandes cantidades de ropa en tu fondo de armario. Sin embargo, hoy os contamos que esta costumbre puede llegar a ser un error, una forma de dificultar muchísimo la eterna pregunta que siempre nos haremos: ¿Y hoy, qué me pongo?

Por ello, una buena selección de prendas útiles y de calidad será tu mejor aliado para estar siempre a la última.  Esta es la razón por la cual hoy queremos mostraros algunos tips para tener siempre en fondo de armario chic.

Para ello nos gustaría darte a conocer un concepto clave: el método del armario cápsula. Aunque es usado por numerosos influencers en lifestyle y moda, este fue inventado en los años 70 por la modista Susie Faux, propietaria de la boutique londinense Wardrobe. Consiste básicamente en elegir una serie de prendas básicas que no pasen de moda para posteriormente mejorarlas un poco con otras un poco más de tendencia.

Ventajas de contar con un buen fondo de armario:

  • Contarás con ropa con la que realmente estás cómoda y te hace sentir bien.
  • Está pensado para adquirir menos artículos pero invertir en la calidad de los mismos. Menos es más.
  • Aunque estés  limitado al número de prendas, será mucho más sencillo realizar combinaciones que a lo mejor antes, con tanta ropa no podías imaginar. Por ello, tu creatividad alcanzará niveles que antes ni sospechabas.
  • Sin dejar de estar a la moda, podrás establecer mejor tu propio estilo personal.
  • En un mundo donde cada vez avanzamos más hacia prácticas sostenibles, esta medida favorece la reducción del consumo, lo cual siempre beneficia al medioambiente.

fondo de armario

Tips para tu fondo de armario:

Analiza lo que tienes.

Esto es esencial. No podemos dar un primer paso si no somos conscientes de lo que tenemos. A veces esto puede ser una dura tarea entre montañas de ropa pero es el primer punto necesario del que partir.

Tu estilo de vida y gusto personal son clave. Piensa en ello para realizar la selección.

No sería realista llenar nuestro armario de vestidos  de gala, por ejemplo, si no acudimos  diariamente a una de ellas, por ejemplo. Es muy importante ser consciente de que por mucho que nos guste una prenda, hay que adaptar el fondo de armario a nuestra actividad habitual. Ropa para el trabajo y conjuntos de fin de semana que nos representen y con los que nos sintamos bien.  Es por ello que no existe una lista de prendas que todo el mundo pueda seguir. Tu fondo de armario dependerá de ti y de cómo vivas tu vida.

Decántate por una paleta de colores que se adapte a ti.

Tendemos a vestir siempre de un reducido número de colores. Es parte de nuestro estilo y casi lo hacemos de forma inconsciente. En cualquier caso, hay que reflexionar sobre la paleta de colores que preferimos y elegir prendas con estos tonos. No necesariamente deben ser los básicos: negro, blanco, gris y beige. Elige algunos neutros y algunos complementarios, pero que sean los que de verdad te gusten y con los que te resulte más fácil combinar piezas.

fondo de armario

Hora de la verdad: selecciona las prendas básicas.

Fijándonos en los tres pasos anteriores, de todo lo que tienes en tu armario, pilla aquellas prendas que te representen y que se encuentren dentro de la paleta de color elegida. Un consejo en este punto es decantarte, por piezas de tejidos atemporales. Un jersey demasiado gordo, probablemente no podrás usarlo en muchas ocasiones, por ejemplo. Si además son difíciles de lavar, te acabarás cansando.

Deshazte de todo lo demás

Este puede ser el punto más doloroso de todos pero  de nada sirve acumular ropa que ya no te queda bien o simplemente que dejó de ajustarse a tu forma de vivir. Acéptalo, no vas a volver a ponértela. La mejor opción, y la que recomendamos, es que las dones o vendas a personas que consideres que sí van a darle uso.  Y si hay cosas que no son aptas porque estén rotas o demasiado viejas, tíralas a la basura.

Crea combinaciones que te salvarán en tu día a día.

Es muy importante que aprendas a combinar lo que tienes. Existen herramientas muy útiles para ayudarte a visualizar lo que tienes en el armario. Ejemplo de ellas es ClosetSpace (gratuita) para iOS y Android. Esta permite subir fotos de tu ropa y el software te sugerirá qué usar dependiendo de factores climáticos o de la temporada. Asimismo, podrás recibir consejo de bloggers, ya que permite guardar tus looks para que te asesoren posteriormente.

Piensa en qué te hace falta para completar tu fondo de armario.

Que intentemos reducir compras no significa que no puedas hacerte con algún artículo que sea necesario en tu nuevo grupo de ropa. A veces necesitas elementos conectores que te ayuden a combinar bien el outfit o encuentras imprescindible tener algún elemento que todavía no estaba entre tus pertenecías. En ese caso, ¡adelante! Y ten vista de futuro, no es necesario que lo compres todo en el mismo momento.

Si lo necesitas, acude a un experto.

Para muchos esto puede ser un gran desafío y contar con el asesoramiento de un experto puede ser tranquilizador. En ese sentido existen especialistas como Vanesa Travieso y su empresa, PonOrden, que te ayudan con la organización y orden de tu hogar que pueden echarte una mano con el armario. Y si no, siempre puedes acudir a un experto en imagen persona que seguro sabe sacar el mayor partido de lo que posees. ¡Atrévete!

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *