El lujo en el sector textil. Descubre las telas más chics

Hoy os hablamos de un sector cuya actividad es una de las más importantes de nuestro país.  Si miramos los principales indicadores, la marcas más prestigiosas del mundo se dividen en tres sectores de actividad: el 56% pertenecen al  textil; el 28% a productos de cosmética e higiene personal, y el 16% marcas de coches de lujo. Es por ello que en esta ocasión os traemos una selección de las telas más chic del mercado.

En España la evolución del sector textil ha estado marcada por la globalización del sector. Esto se debe al crecimiento que se ha registrado en los países que se encuentran en desarrollo, especialmente los asiáticos.  Las empresas españolas, por el cambio del mercado, han reaccionado para hacer frente a la competencia, permitiendo que se ajusten al sector.

Los tejidos son el producto final que se obtienen una vez se trabaja con las telas, la materia prima, a lo que normalmente nos referimos como tejido.

telas

Claramente cuanto mejor sea la calidad y la exclusividad, mas lujoso será el tejido que se obtiene, y más caro claro. hay tejidos exquisitos y especiales que se han ganado con creces la etiqueta de producto único y exclusivo gracias a la calidad de la tela en origen.

El obtener el mayor lujo posible es el afán de las casas de fabricantes de los tejidos, que han añadido además adornos como las perlas naturales, o los cristales de Swarovski, e incluso algunas decoran estas telas con diamantes o el oro. Como hizo la casa belga Scabal, en su tejido más exclusivo como fue el de lana de vicuña 100%.

Otras casas de telas, han optado por mezclar materias primas naturales, y así dar lugar a uno de los tejidos más caros del mundo, como el de una mezcla de pashmina del Norte de la India, quiviut de Alaska y la propia vicuña andina.

Propuestas extremas  de tejidos que parten de alguna de estas cinco materias, siempre naturales:

Lana:

No es lo mismo una lana sintética que una lana animal natural. La lana más exclusiva  de todo el mundo es la visuña, su precio puedes oscilar entre los 3.5000 euros, después está la cashmere, que procede de la cabra Pashmina, esta es originaria del Himalaya, la mohair, fibra de la cabra Angora ( que se encuentra en Ankara, capital de Turquía), la cervelt, que proviene de un tipo de ciervo rojo de Escocia aunque se introduce mayormente de Nueva Zelana. Y el Qiviut, que es una lana del buey almizclero, que viene de la raza de la cabra de Groenlandia y zonas de Noruega y Suecia.

La que hay que mencionar aparte es la angora, que su uso lo están prohibiendo algunas firmas de moda.

 Seda:

Esta es la que mejor transpira y mantiene el frescor de la piel, se caracteriza por su tacto agradable, siendo así la preferida de muchas personas. Su precio varia en gran cantidad. La clave de este tejido está en la manipulación del filamento sobre todo,  aunque también en su origen.

El productor en grandes cantidades de la seda es China, pero algunas marcas prefieren la brasileña, como es el caso de Hermes, ya que es más exclusiva, porque los talleres la controlan sin intermediarios. El mikado, brocado, terciopelo o el shantung, son los tejidos que da lugar la seda.

telas

Piel:

Esta es un tejido de lujo cuando es de origen animal. Es un material muy codiciado por las grandes empresas de moda.

Además del visón  hay otra serie de pieles. Estas van desde la chinchilla, al  zorro. También destaca la marta cibelina rusa, que sólo habita en las zonas boscosas rusa. Lo característico de esta piel es que a medida que su color oscurece su precio aumenta. Es por ello que el más negro es el más codiciado.

Su exclusividad es tanta, que la marca Fendi en 2015 presentó un abrigo fabricado con ella. Este se valoró sobre un millón de euros.

Lino:

 Este tejido tiene historia ya que proviene del antiguo Egipto, donde se cultivaba.

Junto al algodón es el tejido vegetal más lujoso y conocido. Su producción es muy cara. Sin embargo, sus cualidades son muchas, por lo que lo hacen un tejido fundamental para la industria.

Es elegante, cómodo y se adapta a todas las temperaturas, ya que es termorregulable. Sobre todo se utiliza para pantalones, americanas o blusas.

Los irlandeses son los grandes del lino, ya que desde hace años producen el de más calidad.

telas

Algodón:

Es el más utilizado en la industria textil, y existen calidades muy diferentes a la hora de hacer las prendas. Lo que realmente se aprovecha de la planta es la pelusa blanca que sale alrededor de las semillas. Este se produce en muchas partes del mundo pero las condiciones climáticas y la humedad para su desarrollo se dan en Egipto, país que produce el mejor del mundo.

Dentro de los algodones egipcios, el tejido Giza 45, originario del delta del Nilo, es considerado la “Reina”. Tan solo el algodón Supima de origen americano y utilizado por marcas como Brooks Brothers se acerca un poco al nivel del mejor algodón egipcio.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *