Las mejores villas sostenibles del mundo

En el post de hoy os hablaremos de unos de los elementos fundamentales que definen la actividad de iLuxenio. Y no se trata de otro que de la construcción de villas sostenibles.

Tras este post encontrarán de qué se trata realmente una casa sostenible, de qué elementos se componen. Así como también las razones que llevan a los compradores a decantarse por este tipo de construcción. Y por último, tras situarles en el escenario actual para éstas, les dejaremos un listado con las mejores villas sostenibles del mundo.

Una vivienda sostenible es aquella que basa su funcionamiento y construcción en los principios de la sostenibilidad . Esto implicará el consumo de energía limpia e incluso la autosuficiencia energética. También podremos hablar de casas hechas con materiales ecológicos, o cuyo funcionamiento (aparte de de venir de energía limpia) no provoca ningún daño al medio ambiente.

Los motivos principales que llevan a los compradores a decidirse por las villas sostenibles son:

  • El confort: vivir en una casa sostenible te garantiza el máximo contacto con lo natural, aunque no lo parezca visualmente. Sentir, respirar y tocar un hogar hecho de los materiales más nobles siempre hacen que te sientas bien.
  • Por salud: en una villa sostenible es imposible percibir síntomas de excesiva humedad, falta de ventilación, etc. Esto ayuda al creciente número de personas que sufren enfermades respiratorias, pues evita problemas de alergias, asma, migrañas o irritación de la piel.
  • Por el ahorro: el hecho de que las villas sostenibles estén construidas en las mejores condiciones de aislamiento térmico, de orientación o de ventilación cruzada significará que tiene más facilidad para conseguir una temperatura constante y que no requerirá de un mayor esfuerzo energético para ello debido a malos cerramientos, o a una construcción inadecuada tanto en materiales como en la orientación del hogar. Si realmente nos proponemos que la casa sea totalmente sostenible, no nos arrepentiremos de la gran ventaja que supone a largo plazo.
  • Por normativa: el Código Técnico de Edificación (CTE), en su Documento Básico de Ahorro de la Energía obliga a todas las nuevas construcciones antes del 31 de Diciembre de 2020 a que sean de consumo energético casi nulo.
  • Por estilo de vida: si te sientes en deuda con la naturaleza, o piensas que podrías más responsable con ella. Con el auge del estilo de vida saludable no solo está en boga la alimentación y el ejercicio, si no todas las actividades que relizamos diariamente. Algo en lo que tiene mucho que ver el hogar en el que vivimos.

¿Cómo identificar las villas sostenibles? ¿Qué elementos las diferencian?

Primero, la riqueza de elementos naturales.

Las villas sostenibles están hechas, y se sirven para su correcto funcionamiento, de materiales nobles y locales. Locales por la parte de obtener más fácilmente los recursos y porque estos materiales están hechos de manera natural para adaptarse al entorno del que son extraídos y en el que van a ser construidos.

Por otro lado, la multitud de plantas. Estas ayudan a mantener constante la temperatura y humedad del hogar, además lo ideal es el uso de plantas que requieran de pocos recursos hídricos, y que los necesarios sean cubiertos con agua recolectada de lluvia.

Segundo, por diseño y orientación.

Las villas sostenibles sobre plano pueden parecer perfectas obras de arquitectura bioclimática. Pero en el terreno pueden llegar a provocar verdaderos dolores de cabeza.

Sobre el terreno, la correcta orientación del hogar puede ser algo imposible de conseguir, o que el correcto funcionamiento de la casa no sea tan eficiente como se esperaba. Lo mismo ocurrirá con el diseño, la ejecución de la obra tiene que respetar y entender el funcionamiento de la villa para que no se malogre el propósito inicial de la construcción.

Y por último el uso de energías renovables y elementos tecnológicos.

Las villas sostenibles casan muy bien con la tecnología, aunque aparantemente se asocie la sostenibilidad con lo natural y ecológico. La tecnología puede controlar ciertos elementos de la villa para conseguir condiciones de temperatura ideales (smart home). Y obviamente otro elemento diferenciador será ver dispositivos de energía renovable asociados en alguna de las partes adyacentes de la villa.

Después de conocer estas características de las villas sostenibles os dejamos algunas de las mejores villas sostenibles del mundo:

villas sosteniblesYing Yang House Por: Brooks+Scarpa

Se trata de una villa totalmente eficiente situada en Venice, California. Es un proyecto de vivienda unifamiliar adaptada para las necesidades de una familia con hijos.

villas sostenibles ZEB Pilot House por: Snøhetta

Está ubicada en Noruega y es el perfecto ejemplo para construir villas sostenibles rústicas.

villas sostenibles

La Casa de los Vientos: José Luís Muñoz

Es una villa situada en la provincia de Cádiz. Desde su balcón se pueden observar Sotogrande, el Mediterráneo y hasta el peñón de Gibraltar.

villas sostenibles

S-House por: KO+KO architects

En este caso la villa no solo sorprense por su figura serpeante en forma de S, si no porque es una de las pocas que se sirve de un circuito completo de energía geotérmica.

 

Para más información sobre este y otros temas puedes dejar tu comentario o escribirnos a iluxenio@iluxenio.com

iLuxenio, líderes en construcción exclusiva y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *