La alta costura española

En España tenemos grandes diseñadores de alta costura inspirándose en el trabajo de los modistos franceses para impulsar el talento y el trabajo de los costureros españoles, así se fundó la Cooperativa de la Alta Costura Española. Los años 50 y 60 la Alta Costura española vivió una gran época, con Balenciaga, Elio Berhanyer o Pertegaz.  La Cooperativa de la Alta Costura Española fue creada por Pedro Rodríguez en 1940, y tenía como objetivo mostrar los cambios y tendencias que imponía la moda en aquellas décadas.

Es una historia desconocida para el público que recupera la muestra de La Cooperativa de la Alta Costura Española, organizada por ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

La decadencia que experimentó la alta costura a partir de los 70 le obligó a cerrar en los 80, la desconocida cooperativa de alta costura española que realizó grandes cosas que han pasado desapercibidas.

Todos los creadores del siglo XX destacaron por su gran calidad como apreciamos en los detalles de los vestidos y en la confección. De entre estos creadores podemos nombrar a Santa Eulalia, El Dique Flotante, Asunción Bastida y Manuel Pertegaz entre otros.

A día de hoy  las pasarelas de las grandes capitales de la moda siempre tienen un hueco para un desfile con sabor español. En París, Amaya Arzuaga lleva varios años triunfando con sus personales volúmenes en la Semana de la Moda de la capital francesa. Manolo Blahnik y sus zapatos han sido homenajeados en la exposición «Manolo Blahnik, 40 años de glamour».

Nueva York es territorio conocido para Custo Dalmau y su universo gráfico, que lleva años triunfando con sus diseños en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week New York.  Entre otros diseñadores españoles como Toni Francesc, Joaquín Trías, Miguel Adrover o David Delfín.

Y en Londres destaca un nombre: Emilio de la Morena. Es un habitual de su pasarela a la que también se ha subido Elisa Palomino.

Cristobal Balenciaga definió un día lo que para él debía ser un creador de moda: “Un arquitecto para el estilo, un escultor para la silueta, un pintor para el color, un músico para la armonía y un filósofo para la proporción”. La alta costura española, original, intrépida y única.

¿Cuáles son algunos de los grandes diseñadores de la alta costura española?

 

Cristobal Balenciaga

Tuvo éxito desde los años 30, se mudó a París por la Guerra Civil Española, y ahí fue donde se transformó en uno de los grandes de la Alta Costura.

La familia Real Española y la aristocracia llevaba sus diseños. Por lo que sin duda fue el diseñador de alta costura más importante de España. Se retiró a raíz de la implantación del pret-a-porter.

Paco Rabanne

Su madre er costurera jefa de del mismísimo Balenciaga. Estudió arquitectura y se graduó con un millar de bocetos de moda en su haber. Sus trajes podían tener elementos de aluminio, cuero, metal martillado, plástico, plexiglás, plumas o piel. Sus diseños son característicos por los materiales poco convencionales que utiliza.  Su nombre también lo lleva una de las marcas más famosas del mundo.

rabanne

Manolo Blahnik

El gran padre de los zapatos, que empezó a diseñarlos en Inglaterra. Antes de adentrarse en el mundo se la moda estudió otras disciplinas como: derecho, la arquitectura, la fotografía y la literatura.

Y a los 33 años abrió su primera tienda de zapatos en Londres. Estos son conocidos como “Los Manolos” definiéndose como cómodos y originales. En su fábrica sólo se realizan 80 pares diarios. Esto es así porque se pone gran dedicación y con materiales de primera calidad.

Jesús del Pozo

Este fundó una casa de moda para hombres que tuvo gran éxito y aceptación. Luego, se metió también en el diseño para mujeres.  Decía que le gustaba diseñar para aquellas que se “vestían para adentro”.

 

Pedro del Hierro

Con descendencia de pintores, que lo hace notar en sus diseños con elementos decorativos y barrocos. Presentaba sus modelos no sólo en Cibeles sino en la semana de la Moda de Nueva York. Sus diseños lo lucieron casas reales de todo el mundo y fue el primer diseñador con una tienda propia al juntarse con Cortefiel bajo su marca PdH.

Adolfo Domínguez

Su ropa es muy elegante y sencilla, con líneas puras y colores neutros. En los años 80 fue su mayor despunte de las colecciones de Adolfo Domínguez. Especialmente, con la creación de la línea AD Mujer, que se paseó por las pasarelas de París y Madrid. A partir de aquí comenzó su expansión.

Amaya Arzuaga

Una de las diseñadoras más influyentes de la moda española. Tal fué su éxito que es la única diseñadora española que desfiló sola en la Fashion Week de Londres.

Su estilo es muy elegente y femenino, sus colores suelen ser blanco, negro y beige.

arzuaga

Ágatha Ruiz de la Prada

Una de las diseñadoras más originales, vivaces y creativas de los diseñadores de moda de España y de todo el mundo.

Rayas, corazones, nubes y flores. Estos son solo algunos de los iconos que definen los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada. Presenta cada una de sus colecciones en las pasarelas como la de la Semana de la Moda, en París. Hoy en día su imperio no sólo está presente en la moda sino también en en artículos de papelería, decoración para el hogar y todo tipo de accesorios.

 

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *