La alta costura de los famosos

Puede que hayas oído miles de veces cómo alguien alaba y elogia la Alta Costura, esas prendas hiper exclusivas que solo están al alcance de los más privilegiados.

Sin embargo, ¿sabes realmente a qué se refiere el concepto de Alta Costura?

Quizás piensas que cualquier prenda refinada hecha por un diseñador de prestigio forma parte de este tipo de moda. Pero nada más lejos de la realidad. La Alta Costura tiene sus propias normas  que la convierten en la más pura expresión de lujo y exclusividad.

Literalmente Haute Couture, pues el concepto es de origen francés, hace referencia a la alta confección de prendas.

El término surge en los talleres parisinos de Charles Frederick Worth, a mediados del siglo XIX quien se convirtió en el primer artista de la Alta Costura tal y como la concebimos en la actualidad. Este modista, que aunque de origen inglés desarrolló toda su carrera en Francia. Además fue también pionero en algo importantísimo en este sector: en presentar sus colecciones con modelos en movimiento, es decir, en realizar pasarelas en famosos espacios de la capital parisina. A partir de entonces, la ciudad se llenó cada vez más de pequeños comercios  relacionados con la costura (bordadores, fabricantes de zapatos y guantes, sombrereros etc.).

El “club” de la Alta Costura es muy restrictivo y cualquiera no puede pertenecer a él. De hecho en Francia, la Haute Couture está contemplada en la ley y protegida por la misma.

La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta Costura) es la comisión que se encarga de regular y decidir qué firmas de moda son de verdadera Alta Costura.

alta costura

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?

  • Presentar mínimo dos colecciones al año en París con un mínimo de 50 looks cada una.
  • La ropa debe ser completamente artesanal, a medida y con tejidos valiosos y originales.La intervención de la máquina de coser es anecdótica y deben contar, mínimo,  con 20 artesanos expertos (los denominados petites-mains).
  • Al menos dos de los talleres deben estar en París.
  • Los looks se elaboran de manera personal y exclusiva para cada cliente. Solo este, el primer comprador, puede decidir si la prenda se puede reproducir y ser encargada por nuevos compradores, o por el contrario, siga siendo propia y única.
  • El modista que comienza el trabajo de una pieza es quien debe terminarla. Esto se extiende desde el boceto inicial hasta la mismísima pasarela.
  • Tiene que ser aprobado por la federación.

Todo ello se exige especialmente para asegurar que París continúa siendo la capital de la moda en el mundo.

Es por ello que aunque a veces oigamos decir que estamos ante prendas de Alta Costura, por lo general estas no lo serán. Las prendas de Alta Costura suelen usarse en pasarelas muy concretas, exposiciones y solo en algunos casos, se destinan a la venta. De cualquier manera, es difícil establecer un valor real de tan respetadas prendas y por estar razón suele afirmarse que no tienen precio.

¿Cuáles son los miembros de la verdadera Alta Costura?

La lista de estos miembros no es estanca sino que se actualiza cada año. En su origen, los miembros principales de club fueron algunos como Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Christian Lacroix  o Emilio Pucci.

Además de Balenciaga, solo otros cinco nombres españoles han sido considerados alguna vez a lo largo de su historia como miembros de la Alta Costura. Estos son Paco Rabanne, Pertegaz y Josep Font, Antonio Castillo y Raphaël.

 

En la actualidad en España contamos con una importantísima firma que va ganando cada vez más fuerza como es  Yolancris. Esta ya ha sido tanteada para pertenecer al club más famoso de París,  aunque aún está a la espera de pasar algunos filtros. Shakira, Lady Gaga o Rosalía son algunas de las celebrities que han podido llevar sus diseños.

La lista oficial de 2020 está formada por las siguientes casas de moda:

A otras célebres firmas del mundo de la moda les está permitido formar parte de la semana de la moda de París y presentar sus diseños siempre que esto no se haga dentro del calendario oficial y, por supuesto, nunca bajo el nombre de Alta Costura.

A ellos se les denomina miembros invitados, marcas jóvenes y extranjeras que trabajan fuera de París como Ralph & Russo, Antonio Grimaldi, Azzaro Couture, Georges Hobeika, Iris Van Herpen, Ulyana Sergeenko, Ronald Van Der Kemp, Zuhair Murad, Julie de Libran, Guo Pei, Aganovich, Aelis, Rahul Mishra, Xuan e Imane Ayissi, Elie Saab, Valentino, Giorgio Armani Privé y Viktor & Rolf.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *