El Gastroturismo, una experiencia para tus sentidos

Hoy en día comer es no es únicamente llevarse un bocado a la boca o saciar el apetito. Muchas personas lo han convertido en motivo para ir de viaje y recorrer el mundo. Es una forma de buscar sabores, olores y texturas que sorprendan al paladar. También, una verdadera aventura para los sentidos.  El turismo gastronómico, también conocido como gastroturismo, es una nueva forma de viajar. Cada día, está más consolidada en el ámbito turístico internacional.

¿Su razón de ser? Que la gastronomía del país visitado sea la actividad preponderante durante el recorrido.

Cinco claves que debes conocer si quieres aprovecharlo  para tu negocio:

  1. La gastronomía como factor decisivo:

    Como hemos comentado la comida que ofrezca el país se ha convertido en un factor decisivo a la hora de valorar el destino al que viajar.

  2. La experiencia es uno de los principales objetivos:

    Ya no confiamos como antes en la agencia de viajes, se consulta todo en internet y siempre buscamos más que un bonito alojamiento. Ahora todo el mundo viaja para vivir algo más. Para experimentar, para descubrir.

  3. El producto local es el número uno:

    Nadie viaja a Vietnam para comer en un restaurante de cadena (o casi nadie). En cuestión de gastroturismo viajamos para conocer y disfrutar la gastronomía local.

  4. Los tres nuevos objetivos para viajar:

    El primero de ellos es descubrir los productos de la zona, el segundo los clásicos que los bordan o los nuevos talentos capaces de re-interpretarlos, son los nuevos objetivos de nuestros viajes.

  5. El gastroturismo es una grandísima oportunidad: 

    Elturismo gastronómicoes una realidad y los todos los bares y restaurantes deben aprovechar esta magnífica oportunidad. Es una nueva forma de viajar y de entender el turismo.

    gastroturismo

¿Qué  lugares del mundo son los mejores para ir de tapas?

Tener un inventario de las rutas gastronómicas de cada pueblo, provincia o ciudad del mundo, no es cosa fácil. La cocina internacional  está compuesta de variedad de platos, recetas, bebidas  donde influyen los componentes e influencias culturales. Vale la pena visitar algunos lugares para conocer su gastronomía tan autóctona.

En el caso de Europa, uno de los territorios destacados ha sido Portugal:

Gracias al buen uso de la tierra y el mar es hoy altamente reconocido en el ámbito gastronómico. Se pueden hacer varias rutas por los ríos Minho y Douro. Existe un camino turístico extraordinario para sorprender el paladar, con platos como el caldo verde (una sopa de col, procedente del río Minho, y chorizo ahumado). El bacalao a la Gómez Sá, el arroz con pulpo y bacalao, o las tripas al estilo de Oporto, son algunos platos típicos de la región que se pueden degustar.

Podemos también destacar Escocia :

En Edimburgo, se presume de recetas como el haggis. Se trata de un embutido muy típico de carne de cordero y ciervo, que se sirve con puré de papas.

Esta cocina se adapta al entorno y el clima lluvioso en Escocia, creando platos propios como la sopa cock a leekie, a base de pollo, verduras y ciruelas. La bebida alcohólica emblemática del país es el whisky, o el agua de la vida en gaélico. De ahí que Escocia también disponga  de una gran variedad de excursiones y degustaciones de whiskey.

Por otra parte, la Toscana, en Italia:

Una tierra que mezcla el ambiente tradicional con los sabores mágicos. Mezclando productos como el aceite de oliva, el queso raviggiolo y las hortalizas. La región está repleta de pueblos medievales y rurales, lo cual se traduce en la exquisitez de platos sencillos y tradicionales como la ribollita (sopa de legumbres y verduras) o la cacciucco (plato de pescados variados, originario de Livorno).

Croacia es otro de los países del Viejo Mundo que ofrece un recorrido turístico:

Basado en su más auténtica gastronomía. La elaboración de los pescados a la gradelavanje, cocinados primero al grill con leña y luego asados con abundante aceite de oliva, es única en este país.

En el caso de Francia destaca un remoto lugar de montaña y mar conocido como Provenza:

Uno de los más privilegiados y exclusivos del país. Las cinco regiones que componen la zona son ideales para explorar la alta cocina francesa, ya que cada una dispone de sus propios platos.
Algunos de los más buscados por los turistas son Moules à la Marseillaise (mejillones en concentrado de tomate), Salade Niçoise (ensalada verde con atún y anchoas) y Poulet à la Provençale (pollo al estilo provenzal). También son famosas en estas tierras algunas frutas como manzanas, peras y albaricoques, por no mencionar las uvas, cuyas viñas se adueñan de la región de Rhône.

Por último irse de tapas en España es toda una experiencia gastroturística:

Ya que es una costumbre ineludible en casi toda la geografía ibérica para pasar la noche de bar en bar, de copa en copa, de bocata en bocata.

En el resto de Europa, otras rutas importantes son la de la langosta en Suecia, la de la manzana en Inglaterra y la de cerveza en el Reino Unido.

No te pierdas la fantástica experiencia del gastroturismo para disfrutar con todos los sentidos.

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *