Edificios de grandes arquitectos

Fotografías: Arquitectura y diseño

Hoy os proponemos un tema que resultará especialmente interesante a los amantes de la arquitectura. En iLuxenio somos especialistas en construcción de casas exclusivas y sostenibles. Sin embargo, cuando un edificio arquitectónico sea cual sea su función destaca, caemos igualmente rendidos ante su belleza, características, diseño etc. Repasemos cuáles son estos proyectos y qué grandes arquitectos los han llevado a cabo.

Por ello, en este post queremos detenernos en esos edificios ideados por grandes arquitectos que no pasan desapercibidos. En cualquier caso, esto no es más que una pequeña parte de una lista que cualquiera puede completar. Y es que en cuestión de gustos, no hay nada dicho.

Casa Robie, Chicago, Frank lloyd Wright (1910)

 

No podemos empezar de mejor manera. El maestro Frank Lloyd Wright es uno de los referentes de la arquitectura contemporánea y  uno de los grandes arquitectos de los que nos gutsaría tratar. Esta edificación, la Casa Robie, es prueba de ello. Su estilo basado en las líneas horizontales, los aleros pronunciados y las plantas centradas están presentes en este trabajo. El arquitecto terminó por consagrar esta forma de diseñar inplantada a partir de la Casa Robie en un modelo de vivienda denominado “casas de la pradera”. El nombre proviene de su inspiración en el paisaje de las praderas del medio oeste norteamericano.

Casa Wolf, Gubin, Polonia, Mies van der Rohe (1926)

 

Influído por las corrientes de vanguardia alemanas, Mies van der Rohe  se alejó definitivamente del estilo neoclásico que había practicado en sus primeros trabajos y dio paso a una tendencia más experimental. Gracias a ello  llegó a un estilo caracterizado por una distribución flexible y fluida y estrecha comunicación del interior con el exterior. Esto es lo que podemos apreciar en este magnífico edificio que, desgraciadamente, ya solo podremos observar en fotografías ya que fue destruido a causa de un bombardeo durante la II GM.

grandes arquitectos

Casa doble en la Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Le Corbusier (1927)

Le Corbusier no podría faltar en esta  lista de grandes arquitectos. Entre sus muchos trabajos, en esta ocasión queremos destacar la Casa doble en la Weissenhofsiedlung.

La historia de este edifcicio que desde 2016 es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, se remonta a 1927. Por entonces, la asociación Deutscher Werkbund organizó en el barrio Weissenhofsiedlung de Stuttgart para buscar una solución ante un grave problema: la escasez de vivienda en Alemania. Al evento acudieron diferentes arquitectos invitados para participar en un proyecto conjunto que constaría de una colonia de 12 edificios. Uno de ellos, es esta casa. En ella Le Corbusier fijó las bases de su estilo. Este se caracteriza por la construcción ligera y sostenida sobre pilares delgados, la austeridad y la elegancia. De entre sus zonas, destaca una lujosa azotea y las salas de estar con capacidad de redistribuirse de forma variable. Fue a partir de este proyecto cuando el arquitecto francés estableció el concepto de casa como “máquina de vivir”.

Lever House, Nueva York, SOM (1952)

Si hablamos de edificios emblemáticos es necesario reparar en uno tan significativo como este. Se trata del primer rascacielos que se levantó en Nueva York que contaba con muro cortina de cristal, y el estudio

Skidmore, Owings & Merill (SOM) fue el responsable. Este supuso un antes y un después en el skyline de Manhattan,  gracias a sus aires de modernidad  e innovación. Este inspiró al resto de edificios de altura que se construyeron con posterioridad.

grandes arquitectos

Casa de té Boa Nova, Leça da Palmeira, Portugal, Álvaro Siza (1963)

El arquitecto Álvaro Siza, premio Pritzker, llevó a cabo este proyecto con tan solo 23 años. Este consiguió integrar la casa a la perfección con el paisaje y la historia del lugar. Esto se percibe a simple vista ya que la la estructura parece emerger de las rocas. Ya con una carrera extensa y experimentada, 50 años después de la construcción de la casa de té Boa Nova, el propio arquitecto realizó una remodelación del lugar para alojar el restaurante del chef portugés Rui Paula.

grandes arquitectos

Centro Georges Pompidou, París, Richard Rogers y Renzo Piano (1977)

El estilo high-tech con el que Richard Rogers y Renzo Piano dotaron a este edificio fue tan revolucionario para su época que no todos llegaron a comprenderlo. Si embargo, este lugar que alberga un museo, una biblioteca, un espacio dedicado a la creación industrial y arquitectónica y otro para la experimentación musical supuso una gran transformación en la manera de concebir los edificios destinados a museos en la actualidad.

grandes arquitectos

Afortunadamente, a lo largo de la historia hemos contado con grandes arquitectos que han dejado huella gracias a sus fantásticos edificios.

Además de los que ya hemos nombrado, podemos destacar otros como la Casa de Frank Gehry en Santa Mónica; Banco HSBC en Hong Kong del mítico Norman Foster; Instituto del Mundo Árabe, en París de Jean Nouvel; la Capilla de San Benito en Sumvitg (Suiza) de Peter Zumthor o la Estación de bomberos del campus Vitra, en Weil am Rhein (Alemania) de Zaha Hadid.

 

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

 

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *