Los 5 mejores lugares para celebrar la noche San Juan en España

Una de las noches más mágicas del año. Disfrutando de hogueras en la playa, baños en el mar, espectáculos pirotécnicos, tradiciones y supersticiones, música… Es una tradición que se vive con especial intensidad en toda España, la Noche de San Juan, una noche especial que se celebra 23 de junio y que da la bienvenida al verano por todo lo alto.

Depende de cómo se celebre , el protagonista puede ser el fuego, en otras el agua, la religión o las costumbres de cada localidad, pero todas tienen un objetivo común: abandonar lo malo y atraer la buena suerte.

 ¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares para celebrar la noche de San Juan en España?

¿Cuál es el origen de la fiesta de San Juan?

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la aparición de la humanidad.

Nuestros antepasados, conscientes de que los días se hacían más cortos, simpre encendían hogueras para dar fuerza a un sol que les daba miedo que no volviese a salir. Los celtas celebraban el Alban Heruin, los bereberes, el Ansara, los aztecas orientaban sus construcciones para que el sol incidiera en ellos en esta fecha, los chamanes hindúes leían el futuro en las llamas, los antiguos griegos cruzaban la Puerta de los Hombres…

Cuando llego el cristianismo, la noche de San Juan paso a ser una festividad religiosa basada en los textos sagrados. Los textos dicen que Juan el Bautista nació el 24 de junio y que su padre, Zacarías, mandó encender una hoguera para anunciar la llegada de su hijo.

Como podemos observar, de una forma u otra, la adoración al sol y el culto al fuego siempre han formado parte de nuestra historia.

En los tiempos que vivimos, tú eres el protagonista de la noche más mágica y espiritual del año. Sigue leyendo y escoge dónde vas a celebrar el próximo San Juan.

 

10 destinos para disfrutar de la noche de San Juan:

A Noite Meiga en la Playa de Orzán, La Coruña, Galicia

Sn lugar a dudas la celebración de San Xoan en la playa coruñesa de Orzán es una de las verbenas de San Juan que no deberías perderte. Esta celebración esta llena de viejas tradiciones y con sobre todo recordando a meigas y brujas. Las llamas de las hogueras de San Juan arden para dar la bienvenida a al verano. Es una noche mágica donde liberarnos los malos espíritus. Nuestra tradicción dice que en la Noche de San Juan se abre la puerta al más allá (el mundo de Alén). Allí asan los típicos cachelos y sardinas al abrigo del fuego.

 

La noche de los júasen Málaga

 

En Málaga la tradicción es escribir un deseo en un papel y tirarlo a la hoguera. Siempre con buena compañía, comida y bebida. Una ciudad maravillosa y muy divertida por exprimir al máximo la noche más corta del año entre conciertos, espetos, fuegos artificiales y la quema de los júas. Los júas son unos enormes muñecos de trapo. A modo de peleles, satirizan a los personajes populares del momento y que acaban siendo pasto de las llamas. Las playas más populares son La Malagueta y La Misericordia. Por otro lado es importantísimo darte un baño al llegar la medianoche para conservar tu belleza.

 

Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

 

En Ciutadella en la isla de Menorca el día de San Juan coincide con su patrón. Es por esto que la celebración es tan especial. Además de las hogueras de San Juan y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los “caixers”, jinetes, son los encargados de hacerlos saltar entre todos los vecinos como un símbolo de poderío y nobleza. Si vas, no puedes irte sin dejar de probar la “pomada”. Es una bebida típica a base de ginebra menorquina con limonada. Si no sabías dónde ir o qué hacer en la Noche de San Juan en España, ¡ahora si que tienes un planazo!

Sant Joan en Tarragona, Cataluña

 

En Tarragona el día 23 de junio se celebra en cada barrio con cenas, verbenas y petardos hasta la madrugada. En Cataluña, las hogueras de San Juan se encienden con la “flama del Canigó”. Se trata de un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó, en el Pirineo. Tampoco os podéis perder los castillos humanos. Estos famosos castellers de Tarragona se levantan durante el día.  También es obligatorio ver la lluvia de fuego bajo la que bailan los Diables por la Noche de San Juan.

 

Quema de Monumentos en Alicante

 

En Alicante el día de San Juan es muy parecido a las Fallas… Aunque, con mejor tiempo, muy cerca de la playa y con muchísima diversión.

Lo que hacen es instalar en la calle los “monumentos” con las hogueras para que los turistas disfruten de esta tradición alicantina. Una experiencia única en la que el fuego y el Mediterráneo se dan la mano con el espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil.

Esperamos que disfrutéis de esta maravillosa noche en cualquier lugar de España.

 

 

Puedes contactar con nosotros en iluxenio@iluxenio.com.

iLuxenio, referentes en la construcción exclusiva y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *