Las obras de arte más trascendentales del mundo

En el post de hoy os vamos a hablar de algunas de las obras de arte más trascendentales de la historia del arte. Trataremos de hacer un breve resumen sobre aquellas obras de arte famosas. Reconocibles a simple vista o cuyos nombres ya nos hacen poner la mente sobre el lienzo. Como si los tuviéramos justo al alcance de nuestra mano.

Hemos hecho una selección totalmente personalizada de las que para nosotros son las obras de arte famosas que todo amante del mundo del arte tiene que ver al menos una vez en la vida. No hemos discriminado por movimiento artístico o localización de la obra.

Y aunque nos dejemos alguna en el tintero, aquí os dejamos nuestra selección de las obras de arte famosas más reconocidas:

La Gioconda

obras de arte famosas

Poco sabría Lisa Gherardini de lo trascendental que sería su posado frente a Leonardo Da Vinci. Es la última gran obra del artista renacentista italiano, y tras un sinfín de viajes entre Italia y Francia, consiguió interrumpidamente desde 1797 ser expuesto en el Museo del Louvre hasta el día de hoy. El robo de 1911, los caprichos de Napoleón y su sonrisa… la ‘Mona Lisa’ es una de las obras de arte famosas que más tiene que contar.

La noche estrellada

obras de arte famosas

Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande.’ Así se inspiró Van Gogh para hacer una de las obras de arte famosas del postimpresionismo. Actualmente se encuentra en el MoMa de Nueva York. Esta obra no era su primera ‘noche estrellada’, pues podemos ver sus antecedentes en la ‘Noche estrellada sobre el Ródano’. Vincent Van Gogh sólo vendió 2 obras a lo largo de su vida. Y curiosamente nunca consideró esta obra (ni tampoco Los Girasoles) como una de sus mejores creaciones.

La creación de Adán

obras de arte famosas

Es la obra culmen de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.  Una pintura al fresco de Miguel Ángel. Otra obra del movimiento Renacentista que representa los episodios bíblicos del Génesis. El parecido en la postura de la figura de Dios y Adán se remite al pasaje del Génesis ‘Dios creó al hombre a su imagen y semejanza’.  En sentido figurado, Eva está sujeta a Dios, esperando que le de su lugar en la tierra cuando roce su mano con Adán.

 El grito de Munch

obras de arte famosas

Munch se inspiró en su propia vida atormentada, una tragedia sobre un padre severo, una madre muerta y unas hermanas enfermas, trastornos bipolares y depresión, alcohol y armas de fuego. El propio Munch nos cuenta de donde surgió la idea en su diario de 1892. Esta la acabó plasmando en este cuadro, que en principio iba a ser la figura de un hombre trajeado, pero tras una visita a París donde vio una momia peruana de rasgos andróginos, decidió cambiar al protagonista para universalizar aún más su mensaje existencialista.

El pensador

obras de arte famosas

El pensador (en francés: Le Penseur ) es una escultura de un hombre desnudo, solitario, pasivo, reflexivo y  preocupado. Una de las más famosas esculturas en bronce hechas por este artista.

Muchos artistas critican que su postura es irreal.

La libertad guiando al pueblo

obras de arte famosas

La “Libertad guiando al Pueblo” es el homenaje que Delacroix dedicó a los insurrectos de París y representa una escena histórica en la cual por primera vez, la historia contemporánea de Francia se incorpora a la representación pictórica romántica. La tela es de grandes dimensiones (260 X 325 cm.) y en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre.

La Libertad guiando al pueblo, recoge un hecho contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales – un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. – para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo.

La Piedad

obras de arte famosas

La Piedad, representa el dolor de la Virgen María al sostener en sus brazos el cadáver de su hijo Jesucristo cuando éste desciende de la cruz.

Piedad fue un encargo del Cardenal de Saint-Denis para ser colocada en la Basílica de San Pedro en Roma. La obra se encuentra actualmente en la Capilla del Crucifijo, de la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia.

Las Meninas

obras de arte famosas

Este cuadro no siempre fue conocido como Las Meninas, sino que su título ha ido cambiado a lo largo de los años. En el inventario del Alcázar de 1666 se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana, y de esta misma forma aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700.

El discóbolo

obras de arte famosas

Se trata de una escultura exenta con una posición inclinada, figura masculina desnuda y abierta. El atleta se concentra en lanzar el disco, logrando así, gran dinamismo al extender un brazo hacia atrás. Destaca la postura del contraposto, es decir, la oposición rítmica de las partes del cuerpo simétricas de modo que mientras una parece que se mantiene rígida, la otra parte permanece relajada.

Saturno devorando a su hijo

obras de arte famosas

Es una de las obras de arte famosas más impactantes de Goya. No ya de toda su creación, sino de toda la pintura universal y el paradigma de como al estado anímico y las circunstancias propias del artista influyen en su producción. De ahí que muchos la vean como uno de los puntos de partida del expresionismo.

Se nos representa a Saturno, dios romano de la agricultura y la cosecha. Cuyo homónimo era el griego Cronos, el joven dios rey de los titanes relacionado con el tiempo y las estaciones.

Guernica

obras de arte famosas

Famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. cuyo título alude al bombardeo de Guernica. Ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937) durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau. A petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

La persistencia de la memoria

obras de arte famosas

El mítico cuadro de relojes blandos de Dalí. Es al contrario de lo que muchos piensan, un lienzo bastante pequeño. Pero no deja de ser fascinante y es una de las estrellas del MoMA de Nueva York. En primer lugar se inspiró en los quesos camembert («tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos»). Y otra inspiración fue la teoría de la relatividad de Einstein.

 

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, referentes en la construcción exclusiva y sostenible.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *