Ser Eco y sostenibles, el futuro de las marcas de lujo

En Hoy celebramos el Día mundial del Medio Ambiente,  por ello queremos dedicar el  post de hoy hablar de ello.

Hoy en día cada vez es mayor la preocupación de las marcas por ser responsables con el medio ambiente, intentando ser lo más sostenible posible. Sobre todo los  millennials son responsables de consumir este tipo de marcas, por ello las grandes marcas del lujo no quiere perder de vista a esta generación.

Están comprometidos con sus valores y conscientes de esta realidad, por ello potencian este tipo de compras invirtiendo en las grandes marcas que se preocupan por el eco-friendly, siendo para algunas de ellas prescriptores.

Esto también está ocurriendo con los Hoteles de lujo, que se están encargando de ofrecer sus servicios intentando causar el mínimo impacto en la naturaleza, pudiendo así dar a sus huéspedes experiencias de los paraísos en los que se encuentre. Como por ejemplo el de Soneva. Lo eco y lo sencillo son hoy en día una definición del lujo actual, así se favorece a las marcas de lujo para que tengan una mayor afinidad con su público.

Un estudio de The Shelton Group, muestra que los millenials son quienes más se sienten atraídos por comprar estas marcas. Por ello, las fimas de lujo hacen cada vez más estrategias sostenibles en favor del medio ambiente.

medio ambiente

¿Cuáles son algunas de estas marcas?

 Vivienne Westwood, una diseñadora de modabritánica muy asociada al punk y el New Wave. Es una de las marcas pioneras en moda sostenible, aunque no lo destaca en su imagen. Uno de sus desfiles de moda en la temporada AW17 /18, llamado “Ecotricity”. Este estaba relacionado con la energía renovable y así atraer a otras marcas del lujo para que se pasen a la energía verde. Inició la campaña con el alcalde de Londres y el British Fashion Council, y varias compañías británicas como Belstaff o Marks & Spencer, que ya se han comprometido a seguir con el ejemplo de Westwood.

Podemos ver la exposición sobre moda sostenible activa actualmente en el V&A Museo, en Londres.

Gucci,

Esta fue una de las primeras marcas con vistas a la sostenibilidad, creando una colección de bolsos 100% sostenible.

En 2010, lanzan el uso de envases reciclables con certificado FSC. 2011 lanzó gafas fabricadas con materiales más ecológicos que se basan en semillas de aceite de ricino. 2012 lanzó su colección de sandalias de plástico sostenible y biodegradable. En 2014 se centraron en responsabilidad social corporativa. Su objetivo era lograr que el cuero y las pieles que usan procedieran al 100% de «operaciones de cría en cautividad verificadas o de poblaciones silvestres de forma sostenible».

En 2017, anuncian que se negaban a seguir usando pelaje en sus colecciones. Por eso, dejaron de usar pieles de zorro, visón, conejo, Karakul, mapache en sus colecciones. Esta acción produjo un actitud muy positiva para veganos, vegetarianos y activistas de animales.

En 2018, la compañía ha lanzado Gucci Equilibrium para aspirar a una mayor sostenibilidad. El sitio web Equilibrium.gucci.com está «diseñado para conectar a las personas, el planeta y el propósito» al permitir que el personal de Gucci dedique el 1% de su tiempo de trabajo al voluntariado en comunidades locales.

Stella McCartney,

Desde el año 2001, la diseñadora no se detiene en la exclusión de materiales procedentes de animales. Grabó su última campaña publicitaria en un vertedero. Es una de las marcas que se compromete a cambiar a sus proveedores de energía por energía verde para el año 2020.

El evento State of Fashion es el mayor evento sobre sostenibilidad y moda equitativa. Este incluye a Stella McCartney y Vivienne Westwood en sus exposiciones como pioneras de la sostenibilidad en la moda de lujo.

McCartney también está presente en la exposición de la moda sostenible del V&A Museum.

Versace,

Esta marca de lujo tiene solo una calificación «E» en el ranking de sostenibilidad «rankabrand.org»

Michael Kors,

La compañía de lujo estadounidense Michael Kors quiere dejar de usar pelaje de aquí a final de año.

medio ambiente

Burberry,

Anunciaroon que la marca de moda de lujo dejará de destruir productos en stock.

Este año, Burberry también se ha convertido en socio principal de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, junto con Gap, H&M, HSBC, Nike y Stella McCartney. Además, Burberry anunció que dejará de usar pelaje en sus colecciones.

 Furla,

Conocida por sus bolsos de cuero también se ha declarado «fur-free». Anunciaron que la prohibición será oficial en noviembre de 2018.

La moda ya no solo es estar guapos o vestir a la última. En el siglo XXI, la cuestión va más allá. Se trata de comprar con una serie de principios, de ver lo que hay detrás de lo que vestimos. Por ello cada vez son más las firmas que surgen en el ámbito ético o sostenible. Las marcas que fabrican en España o en Europa, suelen ser las que más cuidan el medio ambiente en su proceso. Ante todo, cuidan que las condiciones de trabajo sean lo más óptimas posibles.

Estas marcas con sello Español son: visítalas aquí.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *