¿Por qué el lujo se está volviendo eco-friendly?

¿Qué ha hecho que el ecologismo y la sostenibilidad pasen de un segundo plano a llegar a ser considerados por las grandes marcas de lujo? Tanto en construcción, moda, bodas y viajes. Hasta actividades turísticas, glamping, etc., lo ecofriendly y el lujo ya van de la mano y se están llevando muy bien.

Conceptos complementarios como eco-healthy, eco-chic… un sinfín de acepciones que nos llegan a plantear hasta si realmente entendemos todo lo que leemos o si comos capaces de asimirlarlo.

De una manera u otra, una fuerte apuesta por lo socialmente responsable.  Por un ecosistema que no nos deja más tiempo para dudar sobre si respetar el medio ambiente. Todas las empresas de lujo de todos los sectores están consolidando sus modelos de negocio actuando en concordancia con los valores del ecologismo. Y en eso, el concepto ecofriendly (amistoso con lo eco) , es el que más ha salido ganando.

¿Y cómo han logrado llegar a entenderse el lujo y el ecologismo?

El lujo es un concepto tradicionalmente ligado al derroche de recursos y a la extravagancia. El ecologismo a la vida simplificada o al máximo aprovechamiento de recursos.  En común, al cambio de mentalidad en la sociedad. Los recursos que nos proporciona la naturaleza y que son necesarios para cualquier cosa creada y consumida. Y que el poder adquisitivo no salva de inundaciones, terremotos o huracanes.

Ahora, más conscientes de un consumo responsable, las empresas quieren convertirse en líderes de opinión, tendencia y consumo también en este campo. Vender el lujo como la conservación de recursos, lo más puro y lo menos transformado posible.

Una vez explicada esta relación tan en boga, queremos comentaros diferentes sectores relacionados con el lujo que están muy comprometidos con la filosofía ecofriendly.

Casas y construcción

Un reconocible carácter ecofriendly está ligado a un mobiliario tolerante con el medio ambiente. Y con el reciclado del material con el que están hechos. O que los productos adquiridos tengan su certificación de creación y actuación responsablemente ecológica.

El estilo zen de una villa de lujo es el que mejor representa (inclusive visualmente) cómo es una casa eficiente energéticamente.

Usar plantas para nuestro jardín que requieran de pocos recursos hídricos. Utilizar palets desechables que con una capa de pintura fresca y de barniz. Son una solución perfecta para una mesa transportable.

Pinturas sin agentes contaminantes (mercurio o plomo) o el aprovechamiento de huecos en la escalera como almacenaje.

Si quieres construir tu casa sostenible o quieres comprobar si tu casa lo es, lo ideal es recurrir a los mecanismos de certificación LEED o BREEAM.

Éstos, tienen establecidas unas pautas de actuación del hogar. Acreditarla te garantiza que tu hogar está siendo respetuoso con el ambiente.

ecofriendly

Moda

En el mundo de la moda podemos ver cómo auténticos líderes de consumo de ropa como H&M e Inditex están creando sus propias líneas de negocio ecofriendly y exclusivas.

En Inditex, ‘Green to Wear’ se encarga de la gestión ecológica de los procesos de tintado de ropa, gestión del agua y de la energía de las maquinarias.

Por otro lado, el evento Green Carpet Challenge. En este se reta a los celebrities a desfilar con marcas eco en la alfombra. La empresa Eco-Age, proveedora de productos eco a las grandes marcas de moda,  y el diseñador de calzado Sergio Rossi nos dejaron espectaculares diseños como estos:

ecofriendly

Foto de: itfashion.com

También queremos destacar, una empresa española posicionada el mercado de la ropa de baño. AllSisters también ha sabido interpretar las necesidades del mercado, y ha conquistado ya varios continentes gracias a su ropa hecha con tejidos orgánicos, sin tener por qué abandonar la funcionalidad en sus los procesos y apostando por el vanguardismo en el diseño

ecofriendly

Foto de: allSisters.com  

Viajes

Costa Rica es uno de los países más conocidos por ser pionero en promover el turismo sostenible. Es un paraíso terrenal que ha sabido tomar las riendas del mercado ecofriendly. Y que ofrece infinidad de alojamientos y actividades respetuosas con el medio ambiente.

Además conocen las necesidades de sus clientes, saben que están dispuestos a pagar más si se les proporcionan servicios con garantía de que no dañan al medio ambiente. En el propio país otortan el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)  a aquellos hoteles que cumplan con estos estándares.

También en los últimos años se ha creado una tendencia de alojamientos ecofriendly llamada glamping. Se trata de la combinación glamour y camping, y son aunténticas obras de arte sostenible. Nos ofrecen el máximo contacto con la naturaleza, a la vez con unos servicios e instalaciones de lujo.

ecofriendly

A lo largo de este post han podido ver la amplitud de variedades que ofrece la combinación ecofriendly y lujo.

En iLuxenio somos expertos en la construcción de villas de lujo. Aplicando en los principios de la sostenibilidad y la exclusividad. Desde el material principal de la villa hasta la certificación energética del hogar. Creemos en un modelo de vida sostenible y empezar por su propio hogar es una muy buena manera de hacerlo.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos iluxenio@iluxenio.com

iLuxenio, líderes en construcción exclusiva y sotenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *