Los mejores jardines de la Costa del Sol

Hoy queremos proponerte una excursión ideal para recorrer en familia o amigos, visitando los jardines y parques naturales de la Costa del Sol. Una excursión con sorpresas, como por ejemplo el mariposario más grande de Europa.

Como ya conocemos, la Costa del Sol disfruta de uno de los mejores climas de Europa continental, con suaves temperaturas en pleno invierno que convierten este litoral en uno de los lugares más propicios para la proliferación de exuberantes jardines de vegetación tropical. La ruta que vamos a contar es una alternativa a la playa, este viaje, es idóneo para realizar en automóvil, comienza en Málaga, la capital.

Algunos de estos jardines tienen siglos de historia, otros cuentan con una interesante colección de especies vegetales y los hay que se inspiran en lugares exóticos

Jardín Botánico del Molino de Inca

Es el que se puede visitar en el entorno del Palacio de Congresos de Torremolinos. Este, tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados. El conjunto acaba de cumplir diez años de su apertura al público como Jardín Botánico. En el se pueden ver más de medio millar de especies botánicas distintas y un restaurado molino de harina. En torno a ellos, hay pequeños lagos, saltos de agua y un laberinto natural de distintas plantas. Se puede acceder a él pagando una entrada de 3 euros (los empadronados de Torremolinos abonarán sólo uno). Su horario de apertura es de mañana y tarde de martes a domingo (lunes cerrado).

Costa del Sol

Jardín Botánico-Hitórico La Concepción

Está considerado el jardín tropical más importante de España, y uno de los más completos de Europa. La impresión es la de hallarte en una auténtica selva del trópico.

El jardín fue creado por los marqueses de Casa Loring en 1855. Su relevancia fue tal que hasta la mismísima emperatriz Sissi lo visitó de incógnito, aprovechando una escala en un crucero por el Mediterráneo.  Desde los magnolios con sus grandes flores de color blanco o crema, con aromas a jazmín y azahar, hasta las dombeyas (el árbol de las hortensias) con  pompones rosas, que florecen en invierno, sin olvidar los eucaliptos con sus hojas perennes y balsámicas, te sentirás como en un balneario.

 Mariposario

Se encuentra en Benalmádena. Se inauguró hace tan sólo dos años, enfrente de un templo budista (Estupa Tibetana). Tiene un estilo tailandés del edificio que lo alberga, que busca la armonía estética y conceptual con el templo tibetano.

Cuenta con 1.000 metros cuadrados de área de vuelo en los que se encuentran entre 1.500 y 2.000 mariposas, representativas de los bosques tropicales de tres continentes (América, Asia y África).  Por ello, es el mariposario más grande de Europa.

Se puden ver especies como la ‘mariposa monarca’, la gigante Attacus atlas, que es la  nocturna más grande del mundo, la ‘búho de falso ojo’, la ‘hada’ con alas transparentes o la mítica Morpho, la mariposa azul.

Costa del Sol

Bioparc Fuengirola

Uno de los parques de animales situado en la Avda. de Camilo José Cela de la localidad malagueña de Fuengirola, dedicado a la conservación de especies tropicales y adaptadas a medios selváticos, principalmente de Asia, África y las islas del Indo-Pacífico.

En 2001, el antiguo zoológico de la Costa del Sol cambió su concepto de clásico Zoo por uno más vanguardista:  el de ‘zoo-inmersión’.  Con esta transformción, buscaba sumergir al visitante en el entorno natural de los animales a través de la recreación del hábitat del que proceden. Un ejemplo es la reproducción del hábitat de Madagascar gracias a un sorprendente baobab, que con 26 metros de altura se ha convertido en el icono del recinto.

Museo del Bonsái

Es uno de los primeros museos de la Costa del Sol  pero también de  España. Cuenta con una colección de 300 bonsáis de 40 especies diferentes. Ubicado  en el Parque Arroyo de la Represa, en Marbella.

Entre las especies más destacables, encontramos un Almez chino. Este perteneció a una familia durante cinco generaciones. El museo también posee un Ficus Retusa (China) de 500 años. Se trata del bonsái más longevo de la colección. Pero el más representativo es El Toro, un ‘Enebro de las Pagodas’ de 400 años, procedente de Japón. Pero sin lugar a dudas, la originalidad del museo está en las muestras de la naturaleza más próxima a Marbella. De la Serranía de Ronda o de la Sierra de las Nieves se han recuperado miniaturas de especies autóctonas, algunas en peligro de extinción como los pinsapos.

El Orchidarium de Estepona

Presenta la mayor colección de orquídeas de Europa. El Orchidarium de Estepona es un parque botánico con más de 1.300 especies.  Este incluye un bosque de bambú, jardines verticales, un lago y cascadas. Bajo sus tres cúpulas de cristal, vivirás un espectáculo de color y aromas irrepetible.

Costa del Sol

El Ángel de Marbella

Los lagos y cascadas forman el paisaje del Jardín Botánico El Ángel de Marbella. Las especies que podemos encontrar en sus 15.000 metros cuadrados son sus ficus centenarios y palmeras. Se puede dividir en tres espacios: el jardín romántico, el tropical y el jardín de crucero.

Si estás pensando pasar un día o fin de semana en familia y amigos, no dudes en recorrer y hacer la ruta entre estos parques de la Costa del Sol. 

Vivirás un magnífico día entre la naturaleza Malagueña.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *