¿Cuánto cuesta construirte la casa de tus sueños?

Puede que dispongas del terreno sobre el que desees construir la casa de tus sueños, si estás justo en ese momento, puede que te preguntes: ¿cuánto me va a costar construir la casa de tus sueños? ¿por dónde empezar? Dependerá del lugar, la calidad de los materiales, los metros de construcción y la inversión en infraestructura que queramos llevar a cabo.

La compra de un terreno no nos permite que podamos construir cualquier tipo de casa allí. Antes de decidir comprar una propiedad, debemos leer  las normas de cada comunidad o municipio disponible para la inspección en la oficina municipal.

Hay que revisar la normativa en cuanto a edificabilidad y ocupación del terreno. Estos vienen definidos en la normativa municipal de cada pueblo o ciudad. La edificabilidad del terreno es el porcentaje de la superficie total que puede ser edificada. Y la ocupación se refiere a la cantidad de metros que se puede ocupar dentro de la parcela.

Es importante revisar también la normativa de construcción del sitio donde vamos a construir. Lo aconsejable es pedir ayuda a un técnico para poder así entender la normativa de construcción de la parcela. Ya que estas pueden variar de un sitio a otro aunque esté en el mismo municipio. Cambiando desde el color y materiales hasta el número de plantas y la apariencia exterior.

Una vez hayas elegido la parcela pasaríamos a encargar el proyecto. Este es el paso donde se diseña y decidimos en detalle como será la casa de tus sueños para hacer realidad tu proyecto. Es la fase a la que más tiempo hay que dedicarle. Se puede tardar en realizar el proyecto unos 2 y 4 meses dependiendo del tamaño de la vivienda.

El siguiente paso después de tener el proyecto y la licencia de obra, sería encontrar la empresa constructora, de lo más importante para la construcción de la casa.

El precio lo pones tú ya que eres el que le indicas al arquitecto como queremos la vivienda y las calidades de ésta. Es importante la seriedad del constructor, la capacidad de su equipo y su compromiso en acabar la obra en el tiempo estimado. El estilo que tenga dependerá de los gustos del que se la construya, clásicos, coloniales, rústicos, modernos, minimalista…aunque puede haber diferentes estilos en una misma casa. Los materiales es otro elemento a considerar. Y el diseño de la fachada que es la primera impresión que das al exterior.

casa de tus sueños

Otros aspectos técnicos a tener en cuenta son:

Hacer un estudio topográfico.

Para la cimentación hay que saber cómo es el suelo y dónde está. Estos nos lo da el estudio geotécnico.

Y por otro lado, el aparejador o arquitecto técnico, ya que esta figura se encargará de la buena ejecución de la obra y cuidará que el presupuesto se ajuste a lo previsto.

Los plazos suelen ser los siguientes:

  • Proyecto: entre 2 y 4 meses.
  • Visado colegio de arquitectos: 1 semana.
  • Licencia municipal: lo habitual es que los ayuntamientos contesten en 1 ó 2 meses.
  • Construcción de la obra: con sistemas industrializados entre 4 y 6 meses. Con estructura de hormigón 8-12 meses.

Otro de los puntos que nos puede interesar conocer es sobre la financiación y sus requisitos:

Para estos proyectos, las entidades ofrecen los llamados préstamos autopromotor, una financiación a plazos. El banco va entregando el importe pactado según avanza la obra.  Antes de pensar en pedir este préstamos, hay que conocer tres condiciones previas:

  • Ser propietario de la parcela donde se va a construir la casa, estando debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Poseer un proyecto de obra de un arquitecto y que esté visado por el Colegio de Arquitectos.
  • Conseguir una licencia de obras del ayuntamiento en el que se ubique la parcela.

 

Estos se presentan con la solicitud del préstamo. Y la entidad bancaria estudia la viabilidad financiera de la operación y calcula la cuantía necesaria. Seguidamente se fija el tipo de interés que se aplicará y se acuerda la duración del préstamo, que suele ser como máximo de 30 años, aunque esto depende de cada entidad.

Los plazos de entrega del dinero:

Normalmente el capital prestado suele ser del 80% y 85% del coste final, pero sin entregar la cantidad de una vez. El banco hace una primera disposición. Para comenzar las obras que suele ser de entre el 40% y el 50% de la cantidad total del préstamo. Seguidamente se establecen unas fases en la construcción. Para que la entidad compruebe que el proyecto sigue avanzando como estaba previsto. Así después de cada una de las fases se recibe una nueva cantidad de dinero hasta completar la totalidad del préstamo.

Con estos consejos no pretendemos que los realices tal cual, sino que te sirvan de ayuda para tener más claro que es lo que se necesita.

 

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, referentes en la construcción exclusiva y sostenible.

2 opiniones en “¿Cuánto cuesta construirte la casa de tus sueños?”

    1. Buenos días Sra. Miró,

      Desafortunadamente no podemos darle una respuesta concreta ante su pregunta, ya que son muchas variables las que conllevan a poder ofrecer un tiempo de ejecución final de una obra. Para ello dependerá de la obra a ejecutar: tipo de cimentación, revestimientos, m2 de obra, dificultades de la ubicación, etc. Son tantas las variables que hay que tener en cuenta que cada una de las viviendas que ejecutamos tienen un tiempo diferente, dónde incluso los días festivos y el clima hay que tenerlos en cuenta.
      Si tiene alguna duda sobre una obra en concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros vía teléfono: 674 371 995. Estaremos encantados de atenderle. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *