Dónde y por qué probar los mejores vinos de Andalucía

Para los amantes del vino, en este post os queremos hablar de los mejores vinos en la región de Andalucía. Ya os hablamos en otros post de los vinos más exclusivos y de las catas de vinos  para disfrutar en la península.

Los vinos de nuestro país tienen un gran prestigio mundial, y cada vez van teniendo más importancia los que se elaboran en Andalucía, donde se elabora un millón de hectolitros por campaña. La mayoría de estos vinos andaluces se encuentran respaldados por una denominación de origen como: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga y Montilla-Moriles.

El clima mediterráneo de esta comunidad autónoma y las suaves temperaturas llevan a esta comunidad en un sitio ideal para cultivar esta vid y su elaboración.

Las visitas guiadas, catas y espectáculos en las bodegas, se han ido incrementando en los últimos años.

vinos

DENOMINACIÓN DE ORIGEN JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

En primer lugar, esta denominación cuenta con el consejo de más antiguo de España, y pueden ser los vinos más reconocidos a nivel mundial.

La producción ronda por la provincia de Cádiz y Sevilla y utilizan las variedades de Uva Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel para elaborar:

-Vinos Generosos: Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado.

-Generosos de Licor: Pale Cream, Medium y Cream y

-Dulces Naturales: Pedro Ximénez y Moscatel.

Palo cortado

La Bodega Tradición es la única de la D.O. Jerez dedicada exclusivamente a los vinos más antiguos.

Este es un generoso único, exclusivo, con una crianza de más de 32 años, que combina la finura del Amontillado y el cuerpo de los Olorosos.

Lustao vors 30 Yo

Es una de la mejores bodegas con prestigio mundial, ya que recibió el premio Sherry Producer 2014. Su color, el aroma a maderas nobles, con toques salinos y su final inmensamente largo lo convierten en el ideal para maridar.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MANZANILLA DE SANLÚCAR

Se limita a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y también en Cádiz,  por sus condiciones microclimáticas. Los vinos de Sanlúcar se elaboran mediante un cultivo filmógeno de levaduras típicas de la  zona. Creando un “velo de flor” que transforma esta manzanilla.

Manzanilla Solear, bodegas Barbadillo

La revista Wine Spectator incluyó  esta de Bodegas Barbadillo, en el Top 100 de los mejores vinos del año 2014 y la destacó como una de las manzanillas con mayor crianza del mercado.

También, es una manzanilla elegante y fina, de color amarillo pálido con reflejos, muy brillante e intensa, seca al paladar pero suave y armoniosa al postgusto.

Manzanilla San león, Bodegas Herederos de Argüeso

Otra de las más galardonadas es la Manzanilla San León de las bodegas Herederos de Argüeso. Tiene la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas o el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine. Es seca, amplia, de gusto largo y delicado. Puede tomarse con jamón y quesos. El tiempo de crianza: mas de 60 meses.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTILLA-MORILES

Se encuentra en la campiña del sur de Córdoba. El clima y la uva Pedro Ximénez tienen como resultado los vinos Denominación de Origen Montilla – Moriles. Al igual que la manzanilla  se someten a procesos de crianza bajo velo de flor.

Además, estos Vinos son: Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

Amontillado 1890 viejo

El Amontillado 1890 Viejísimo de Herederos Torres Burgos salió como uno de los mejores cuatro vinos de España, en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015. Este conquistó por  su color ámbar, aroma punzante y avellanado. A la boca es atractivo, amplio y potente.

Pedro Ximénez 1830 de Bodegas Alvear

Es una de las más antiguas de Andalucía. Un vino dulce viejísimo procedente de la solera de Pedro Ximénez más antigua de la bodega, iniciada en las botas que datan del 1830. Cuenta con 98 puntos en la Guía Peñín 2015.

 

vinos

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONDADO DE HUELVA

Los Denominación de Origen Condado de Huelva utilizan principalmente la variedad uva Zalema, que dan lugar a Vinos Blancos Generosos y Generosos de Licor.

S`Naranja- Bodegas Saucí

Un original vino de Bodegas Sauci de Bollullos Par del Condado. Una de las primeras bodegas que vio en la naranja  un ideal para aportar nuevas sensaciones a los típicos caldos andaluces. Es bueno para maridar chocolates.

Mioro gran selección:

También es uno de los grandes vinos blancos de Andalucía, reconocido con premios como el Zarcillo de Bronce o la Medalla de Bronce en la muestra Internacional de Marbella.

Señorío de Broches, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera

También hablar de este vino dulce natural de Moscatel de Alejandría y proveniente de la Axarquía malagueña. Ofrece un color pálido, limpio brillante y muy vivo en copa.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRAS DE MÁLAGA

La Denominación de Origen Sierras de Málaga tamnién destaca en Andalucía. Además, se trata de la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.

Chinchilla doble Doce

Este vino tinto con crianza de más de doce meses en barricas de roble francés cuenta con intensos aromas. A frutos negros maduros y licorosos, que combinan otros de cedro y especias. Mientras que  en  2014 recibió la Medalla de Oro en el Concours International des Cabernets 2014 celebrado en París.

Tinto Sedella

El vino Tinto Sedella, proceden de la Axarquía malagueña. Está envejecido entre 16 y 20 meses en barricas nuevas de roble francés.

 

Para más información sobre este y otros temas, no dudes en contactarnos a iluxenio@iluxenio.com

iLuxenio, líderes en construcción exclusiva y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *