La búsqueda de tu cocina de diseño

El papel de la cocina en una casa es fundamental. Cuando hacemos referencia al corazón de la casa, no nos referimos a otra parte que a la cocina. Como tal, mantener una cocina como la parte más cuidada de la casa se antoja fundamental. Es por ello que el diseño de cocinas tiene mucho que ver en cómo puede llegar a lucir el corazón de la casa, y el provecho que le podemos sacar.

El diseño de cocinas tiene que partir de una base: cómo y para qué se va a utilizar la cocina.

Primero hay que definir las partes clave de la cocina, partes que los mejores diseñadores de cocinas han definido en 5 zonas:

  • Despensa: la alacena para víveres y alimentos, así como electrodomésticos de conservación: frigorífico, congelador, etc.
  • Almacenaje: retama de escobas, fregonas, mopas, aspiradoras y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.
  • Fregadero: área de limpieza de los utensilios propios de cocina.
  • Preparación: el espacio reservado para las encimeras, o las mesas para comer y trabajar en la cocina.
  • Cocción: utensilios de cocina que tienen un alto consumo de electricidad y que se dedican a la elaboración de la comida, la función básica de la cocina.

diseño de cocinas

Estas 5 zonas en una cocina bien diseñada, se complementan perfectamente y no genera ningún problema de espacio o de uso para un trabajo simultáneo. Se llega a conseguir un uso eficiente de la cocina. También tenemos que remarcar que de estas 5 zonas, hay 3 de ellas que para cocinas con necesidades más urgentes de espacio, se pueden definir como el área fundamental. Éstas son: preparación, cocción y fregadero.

Diseñar y construir adecuadamente tu cocina requiere de un trabajo preciso de mediciones. Y también de una perfecta sintonía entre arquitecto y diseñador de muebles, especialmente si se trata de obra nueva.

Es por ello que os queremos dar algunos consejos infalibles para que el diseño de cocinas sea un éxito total y rotundo:

  • Conocer el espacio sobre el que se quiere trabajar: aparte de comprobar las condiciones previas del mismo para arreglar posibles problemas de humedad o un mal sistema de ventilación, para poder comprar mobiliario del tamaño adecuado a nuestra cocina.
  • Ajustarse al presupuesto: si no queremos que el precio de la cocina se dispare con los detalles de última hora, hay que mantener un control de los gastos que nos haga cumplir con lo que teníamos pensado.
  • El triángulo de trabajo: preparación, cocción y fregadero marcarán la primera línea de la funcionalidad de nuestra nueva cocina.
  • Define tu estilo: el diseñador puede ser un experto, y normalmente es un profesional que respeta tus gustos y te ayuda a definir tu idea.
  • Seguridad: Si tenemos niños o animales en casa, hay que evitar que en los bajos de los muebles haya estructuras que puedan dañar a los más pequeños. También con respecto a la ventilación y los cerramientos, hay que comprobar que la cocina respete las normas de seguridad y de eficiencia energética.

diseño de cocinas

Pero sabemos que nuestra nueva cocina luciría mejor si pudiéramos representarla sobre plano sin necesidad de recurrir a un profesional. Es por ello que a día de hoy tenemos en el mercado diversas aplicaciones gratuitas que te pueden ayudar a representar tu futura cocina.

Te dejamos aquí una lista con 10 páginas para diseños de cocina:

Floor Planner

Para crear y compartir planos interactivos en línea. Con Floor Planner puedes recrear tu vivienda, jardín u oficina con tan sólo un par de clics de ratón. Y puedes también amueblar tus planos con su gran librería de objetos.

IKEA 3D Kitchen Planner

Buscando mejorar el user experience, IKEA creó esta herramienta. Así cada cliente se convierte en el propio diseñador de su cocina. ¡Y una vez tiene su diseño hecho lo puede imprimir en casa o llevarlo a la tienda y empezar el montaje de su cocina!

Homestyler

Es uno de los software de diseño de interiores más populares y usados. Ofrece un módulo específico de cocina, acabados en 3D y tiene app para el móvil.

Lowe’s Virtual Kitchen Designer

Ofrece diseños tridimensionales y renderizados. No es fácil de usar pero los acabados, para ser una versión gratuita, son bastante buenos.

RoomToDo Software

Es otra de las páginas que tiene versión móvil. Tiene muy buena aceptación tanto entre particulares como entre diseñadores de interior. Tiene opciones de diseño muy completas.

Planner5D

Cumple con sus funciones a la perfección. Aunque está un poco limitado al diseño de la cocina en sí. Es más receptivo a la versión de escritorio.

Home Hardware Kitchen Design Software

Lo mejor de esta herramienta es que tiene plantillas ya listas para editar. Pero también puedes empezar con un diseño desde cero.

Backsplash and Cabinet Design Software

Es la herramienta mejor preparada para el diseño de encimeras y armarios, y cuenta con una potente gama de colores.

Home Stratosphere’s Software de Diseño de Interiores

Es una herramienta que, personalmente, resulta muy difícil de utilizar en versión móvil. Se puede usar para diseñar la casa entera, pero tiene un modelo especial para la cocina.

Roomstyler

Para diseños de cocinas 3D en línea. El nivel de detalle es tal, que puedes añadir hasta los utensilios de cocina.

Po último no olvides que en iLuxenio, tenemos experiencia en reformas con los mejores arquitectos del mercado, para una parte de tu hogar como la cocina o para varias partes del mismo. Dándole especial importancia a la exclusividad del diseño y a la eficiencia energética de la obra.

 

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos a iluxenio@iluxenio.com

iLuxenio, líderes en construcción exclusiva y sostenible.

2 respuestas a «La búsqueda de tu cocina de diseño»

  1. ¡Qué post más completo!
    No cabe duda de que el diseño de una cocina supone una amplia variedad de decisiones. Decisiones que abarcan desde lo más general (materiales, distribución, etc) a los elementos más pequeños (utensilios, detalles decorativos…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *