Consejos para salir a navegar en embarcaciones de recreo

Para los amantes de la navegación hoy os queremos dar una serie de consejos que os ayudarán a pasar un día inolvidable en el mar. Ir a navegar en embarcaciones de recreo no es buena idea sin conocer y asegurarte que todo está bien y en orden. Por ello os queremos dar una serie de pasos a seguir y consejos antes de salir a la mar.

Las embarcaciones de recreo son aquellas  que tienen una eslora comprendida entre 2,5 y los 24 metros. Suelen contar con un máximo de 12 tripulantes. Los más aficionados a esta actividad ya conoceréis los diferentes tipos que existen pero para los que no están tan informados sobre el tema pero les apetece saber un poco más, aquí os mostramos cuáles son embarcaciones de recreo.

  1. Motos Náuticas o Jet ski.
  2. Grandes embarcaciones de vela.
  3. Yates.
  4. Embarcaciones flotantes o de playa.

En nuestras costas, estas son las más frecuentes.

PERMISOS CON LOS CUALES PODEMOS NAVEGAR CON ESTAS EMBARCACIONES DE RECREO

  • Licencia de Navegación (Titulín). (Permiso Mínimo, hasta 2 millas)
  • Patrón de la Navegación Básica (PNB)(Hasta 5 millas)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)(Hasta 15 millas)

Más abajo os detallamos todas las licencias de navegación. Las embarcaciones flotantes o de playa no requieren ningún tipo de titulación para poder navegar con ellas. El requisito más imprescindible para obtener las licencias es tener 18 años o 16 pero con consentimiento legal. No obstante, no perdáis de vista estas recomendaciones:

Antes de navegar:

  1. Comprobar el estado de la embarcación de recreo.
  2. Comprobar que todos los papeles estén en regla. Además, debes poseer, por supuesto, el permiso para manejar este tipo de embarcaciones y navegar dentro de la zona permitida.
  3. Tener en regla y obligatoriamente, el seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo.
  4. Calcular el recorrido en la hoja de ruta: número de millas a recorrer y el tiempo estimado de navegación.
  5. Consultar la previsión meteorológica de la zona donde se va a salir a navegar. Para navegar en condiciones seguras es básico que antes de embarcarte consultes la información meteorológica de la zona.
  6. Consultar guías acerca de puertos o fondeaderos, para comprobar que estén bien protegidos.
  7. Dejar el mapa de forma visible para poder ver la barra de latitudes y traspasar las distancias con el compás. Todo suma para navegar de un modo seguro.
  8. Informar del momento exacto previsto de salida/llegada y puerto de salida/destino  poder recibir cualquier aviso de una posible circunstancia no prevista.
  9. Tener el conocimiento suficiente de las radiocomunicaciones:                               

    Está estipulado por la normativa vigente el sistema de radiocomunicación que debe llevar a bordo cada embarcación de recreo, en función de la zona donde se le permita navegar.embarcaciones de recreo

  10. Conocer el número máximo de tripulantes que puede tener la embarcación.
  11. Si se navega por la noche, mirar las notas y faros en el libro de las características de los faro.
  12. Distribuir los pesos adecuadamente para que no afecte a la navegación.
  13. Tener el conocimiento de primeros auxilios:  Esto es necesario porque cuando una embarcación se lanza a la mar siempre hay que estar preparado para contratiempos que pueden afectar a los tripulantes.
  14. Busca la póliza de seguros que mejor se adapte a la embarcación y las necesidades.  debes contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo. Así, además de navegar tranquilo.
  15. En la vida a bordo, es importante contar con provisiones, tanto de comida como, sobre todo, de agua potable, pues es fundamental en caso de permanecer fuera más tiempo del que se esperaba.embarcaciones de recreo

Duante la navegación:

-Mantener una vigilancia del radar y visual.para evitar colisiones.

-Si disfrutamos de un baño en alta mar, o en una cala/playa, debe haber siempre alguien a bordo.

Las estadísticas de Salvamento Marítimo muestran que cerca del 65% de emergencias protagonizadas por las embarcaciones de recreo y atendidas por el servicio público surgen en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Licencias de navegación:

Patrón de moto náutica <<C>>

Este permiso te permite manejar motos náuticas de una potencia inferior a 55 C.V.

Patrón de moto náutica <<B>>

Las motos acuáticas con las que podrás navegar oscilarán entre los 55 C.V. y los 110 C.V. (de 41 a 82 kilovatios) tienen cabida en este permiso.

Patrón de moto náutica <<A>>

Con esta licencia ya no tendrás límite en la navegación de motos náuticas. Podrás superar los 110 C.V. o 82 kilovatios.

Patrón para la navegación básica (PNB)

Si lo que quieres es gobernar embarcaciones de recreo más espaciosas y amplias, este un permiso ideal. El PNB te va a permitir gobernar todas aquellas que no superen los 8 metros de eslora.

Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

El permiso de embarcaciones de recreo te concederá una mayor libertad de navegación y manejar barcos con una superficie considerable.

Patrón de yate

Hasta 24 metros de eslora.

Capitán de yate

Podrás navegar barcos, motos y lanchas de hasta 24 metros de eslora. Os dejamos tambinén un enlace donde dejar tu embarcación de recreo, con estos 10 puertos más prestigiosos de España.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, descubre la casa de tus sueños y constrúyela con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *