Consejos sobre cómo vender o comprar obras de arte

¿Has pensado alguna vez en comprar obras de arte o vender piezas que ya tengas en tu colección? Antes de que te introduzcas en esta aventura, es importante que conozcas cómo hacerlo. Por ello hoy te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a no cometer errores. Si tienes en cuenta lo que te contamos a continuación, será mucho más sencillo que esas obras con las que sientes conexión a primera vista sean tuyas; o si por el contrario estás planteándote desprenderte de alguna, ahora sabrás cuáles son los pasos que debes seguir:

1. Conocer los lugares donde comprar y vender las obras de arte

A día de hoy hay tres tipos de mercado para realizar la compraventa de obras de arte: por un lado tenemos las galerías y las ferias,  por otro las subastas y, si no, también puedes comprarlas  por internet.

Pero debemos de destacar que las ferias son las plataformas más importantes para la compra-venta de arte. Aunque no debemos olvidarnos de las galerías, que es donde realmente se promociona la carrera profesional de un artista.

Y por otro lado debemos tener en cuenta que para asistir a una subasta te debes de registrar. Hay algunas que están abiertas al público y cualquier persona puede acudir y pujar pero son las que menos.

Galerías y ferias:

Compra: Lo primero es localizar lo que te gusta, a continuación debes de hablar con la galería.  Cuando consigues decirdirte te entregan la documentación. Esta documentación consiste en un certificado de autenticidad —aunque la obra está firmada, es importante—, catálogos o textos que haya sobre el artista y la factura, que funciona como un comprobante de propiedad.

Al formalizar toda la documentación, acabamos realizando el pago y la galería organiza el enmarcado, en caso necesario, y la entrega de la obra en el domicilio del comprador.

Venta: para la venta es diferente.  Debemos saber que cada galería se divide por especialidad. Por ejemplo las hay que sólo venden arte abstracto y moderno, o las que se especializan en figurativo y en maestros de trayectoria. Por ello, debemos de tener en cuenta qué tipo de obra es la que queremos vender para ir a la galería que mejor nos convenga. Las galerías de arte llegan a un acuerdo con el vendedor para recibir una cantidad cuando la obra es vendida.

Ferias famosas a destacar:

Obras de arte

  • Subasta:

Compra: Para comprar en una subasta una o varias obras de arte necesitas el catálogo para saber lo que te interesa. Hay tres formas de participar: en sala, físicamente; por teléfono, concertando previamente una cita con la Casa de Subasta que organiza la puja; o por escrito. Debes dejar una puja máxima, un precio cerrado que no puedes cambiar. Como es lógico para llevarte la obra debes realizar la mayor oferta.

Venta: En las subastas las obras no solo se venden en el precio justo sino en mucho más, y  no solo cuadros de algún artista famoso sino de cualquier obra subastada allí.

Las Casas de Subastas hacen el avalúo de la obra y si usted está de acuerdo con el precio se procede a subastarla. Si la obra se vende, la Casa de Subastas cobra un porcentaje del precio final de venta.

Casas de Subastas famosas: Sotheby’s/ Christie’s / Bonhams / Phillips de Pury & Company / Dorotheum

  • Comprar por internet.

Compra: Por internet podemos participar en cada uno de los mercados descritos anteriormente para comprar obras de arte. Además de permitir la participación en subastas, algunos sitios ofrecen la posibilidad de comprar en galerías.

Como por ejemplo ArtnetPaddle8 o Artsy son los portales más conocidos. La mayor problemática que tiene la compra por internet es que no ves físicamente la obra y no puedes apreciar en que estado se encuentra.

Venta: en el caso de las ventas de obras de arte por internet existen numerosos sitios donde se puede vender arte. Para ello lo más importante es tomar una buena foto donde se vea completamente la obra desde todas las perspectivas.También es conveniente explicar muy bien las características de la obra a vender de manera que los posibles clientes estén seguros del tipo de obra que se ofrece. Por lo general los sitios de internet cobran un porcentaje del valor de la obra vendida.

2. Conocer el precio de la obra

Para saber el precio de una obra es imprescindible conocer:

¿Quién es el autor?

 En el mejor de los casos la obra está firmada, el artista es conocido y tu investigación se limita únicamente a comprobar que la obra es autentica . El problema surge cuando la obra no está firmada o, pese a ser una obra original, se ha añadido la firma de otro artista . De esta manera debes investigar para encontrar quien es su verdadero autor o, si no podemos encontrarlo, al menos poder situar la obra en una época concreta y escuela especifica.

obras de arte

 ¿En que año está datada la obra?

Si no sabemos quien es el autor, el cuadro puede tener un valor por pertenecer y ser representativa de un movimiento artístico o periodo histórico concreto o tener valor como antigüedad. Este punto también lo debemos tener en cuenta.

Por último debes probar que la obra es buena y ver cuál es su origen legítimo e investigar por cuánto se están vendiendo obras similares.

También se puede pedir asesoramiento a expertos si andamos más perdidos o empezar a formarnos yendo a exposiciones, leyendo sobre arte, etc.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en iluxenio@iluxenio.com .

iLuxenio, referentes en la construcción exclusiva y sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *